Print
PDF

¿Por qué Amarillo?

La historia de Amarillo inicia en 1998 en la ciudad de Xalapa, México con el objetivo principal de celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico, el cual surge a partir de una propuesta del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico Icograda. Entre sus objetivos se encuentra crear, fomentar, promover y difundir el diseño gráfico en todas sus manifestaciones.

Al principio realizaban algunos eventos al año y tuvieron que pasar 6 años de experiencias en incontables eventos como exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones para que Amarillo tuviera un espacio físico donde desarrollar sus actividades. Este espacio se encontraba ubicado en la calle de Allende 37, lugar que recibió por primera vez a grandes personalidades del diseño. Con el paso del tiempo, este espacio comenzó a ser insuficiente para un concepto que, con cada actividad realizada, iba en constante ascenso.

A falta de un mejor inmueble, el 27 de abril de 2006 se inaugura en la calle de Barragán 2 en el centro histórico de la ciudad, un nuevo espacio, adoptando formalmente el nombre de Amarillo Centro de Diseño y se aumentaba el concepto incorporando una tienda con objetos de diseñadores de diversas partes del país, el extranjero y por supuesto de producción propia. Se contaba con una sala chica de exposiciones y una galería donde se desarrollaban los cursos y conferencias. Cuando la ocasión lo ameritaba, se utilizaba la terraza donde se podía contemplar una bella panorámica de la ciudad de las flores.

Finalmente, celebrando el Día Mundial del Diseño 2010 y con la firme intensión de mejorar y hacer más accesible su servicio, Amarillo reabre sus puertas en la calle Antonio Franceschy 17, a las orillas del centro de la ciudad; quedando conformado por una tienda, una galería, un salón para talleres y su estudio. En este nuevo espacio Amarillo organiza diversas actividades al año, entre exposiciones, muestras, conferencias, seminarios y talleres con los mejores exponentes del diseño gráfico a nivel nacional e internacional.

Los alcances de Amarillo no se limitan a Xalapa y sus alrededores, han participado impartiendo y organizando conferencias, exposiciones y talleres a lo largo y ancho de la República Mexicana además de Nueva York y Tokio; aparecen en revistas, catálogos y publicaciones especializadas del país y de lugares como Alemania, Estados Unidos, Polonia, Japón, Eslovaquia, China, Francia, Ucrania, Bolivia, Argentina, España; han sido becarios de Fonca; fueron invitados como representantes del diseño nacional en el festejo de los 400 años de relaciones entre México y Japón, entre otras actividades.