El término Responsive Web Design es un método para desarrollar y diseñar estructuras de sitios web que se adaptan específicamente al entorno utilizado por el usuario. Por ejemplo, dependiendo del método utilizado para conectarse al sitio, podrá visualizarlo fácilmente en un PC, Tablet, Smartphone, entre otros dispositivos de escritorio o móviles.
Dado el importante crecimiento interactivo de la demanda de dispositivos móviles que navegan por Internet, muchos sitios web utilizan actualmente este estilo de diseño web. De acuerdo con Sube - agencia de marketing, además de mejorar el SEO, el diseño web adaptable compone una solución sencilla para muchas páginas en línea y reduce la cantidad de trabajo que debe realizar en ella, ya que la programación que se ejecuta se basa principalmente en códigos HTML y hojas de estilo CSS.
La ventaja más obvia, como hemos comentado en la sección sobre diseño web responsive, es su capacidad única para adaptar el sitio web en función del dispositivo que se utilice para visualizarlo. Lo hace diseñando y ajustando dinámicamente los estilos, imágenes y funciones del sitio web a las capacidades del dispositivo respectivo.

Importancia
Cabe destacar que las facilidades que le brindan al webmaster, a los usuarios y a los sistemas que componen el sitio web son igualmente importantes. Esto ocurre porque disminuye el trabajo requerido para la programación, diseño y desarrollo del sitio web, haciéndolo más sencillo de manejar y trabajar en cuanto a la mejora de sus herramientas, procesos y visualización del sitio en diversos dispositivos.
En cuanto al usuario, el diseño web responsivo deja claro que su principal objetivo es adaptarse a él. Para ello, el sitio se rediseña teniendo en cuenta el entorno a través del cual el usuario accede a él, facilitándole su lectura, utilización e interacción.
El coste del consumo de recursos es menor para los sistemas web, lo cual es muy significativo, ya que permite mejorar el rendimiento de los sistemas, lo que a su vez mejora la recepción y transmisión de la información almacenada en el sitio web.
La inclusión y uso del diseño web responsive, que nos ofrece una fantástica gama de beneficios, tanto para nosotros como para nuestros usuarios, es obvio tenerlo en cuenta a la hora de determinar cómo queremos trabajar, diseñar y desarrollar nuestro sitio web. Nuestros usuarios son los principales protagonistas y factores a tener en cuenta en la aplicación de esta moderna técnica para el desarrollo y diseño de nuestra web.
